Ya estamos de vuelta!

La música nos ayuda, contribuye a cambiar el mundo, nos une, transforma, utiliza el poder de la palabra y la voz, del corazón, de los instrumentos....

DON'T WORRY, BE HAPPY!, my friends





viernes, 31 de octubre de 2008

Atrapando la música: La Notación Musical

Hemos visto cuáles son los elementos de la música, y entre ellos la melodía...

Pero, ¿ cómo atraparla si es algo que se realiza en el tiempo?

Ahora es muy fácil, diréis, agarro una grabadora, que muchos ya tenéis hasta en el móvil y le doy a "rec"... pero, imaginaros un tiempo en el que no existían grabadores ni reproductores (aparecen en el siglo XX), un tiempo en el que tuvieron que ir construyendo unas grafías para representar los sonidos, su altura, duración, intensidad...

La página de Mariam, "Nos vemos en el blog" contiene una estupenda


También podéis ver, en la página de Patricia Gray,(en inglés, pero merece la pena, es una maravilla en flash), una

Y en la completísima página del IES Mateo Alemán, una

Historia de la Notación Occidental

para aquellos que piden ¡¡¡más madera!!!

¡¡Espero que lo "reproduzcáis" muchas veces: si es que los tiempos avanzan que es una barbaridad!!!! jajaja

Titanic en Karaoke

Ya que andamos a vueltas con la canción My heart will go on, de Celine Dion para la película de Titanic, he encontrado esta dos versiones con letra, una en inglés y otra en español, que tanto deseaban Vanessa y Estefanía

¡Que las disfrutéis y os animéis a entrar en el Blog!



jueves, 30 de octubre de 2008

Danza Macabra



Ya llegó la lluvia, el viento, el frío, la nieve.... la tierra, yerma, se prepara para el invierno...y nosotros tenemos ...

¡¡un estupendo puente!!!

Para los cristianos, el Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, y al día siguiente se reza por Todos los Difuntos, estén donde estén....

Sin embargo, vuestra generación, por la influencia anglosajona, conoce más la Noche de Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones)...

A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisier
e a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado


En clase hemos disfrutado una proyección basada en el trabajo de J. Herrera, sobre la Danza Macabra escrita por Saint Saëns inspirado en un poema de Henri Cazalis en la cual la muerte toca el violín y los esqueletos bailan.....

La "Danza de la Muerte" era originalmente una especie de espectáculo semejante a las moralidades inglesas. Se remonta a la mitad del siglo XIV. Las epidemias tan frecuentes y destructivas en aquel tiempo, como la Muerte Negra, trajeron antes que la imaginación popular el asunto de la muerte y su oscilación universal.

El movimiento de los personajes fue un desarrollo posterior, puesto que primero la muerte y sus víctimas se movían de manera lenta y dignificada. Pero la Muerte, actuando el papel de un mensajero, tomó naturalmente la actitud y movimiento de su tiempo, es decir los violinistas y otros músicos, y la danza de la muerte fue el resultado.

El propósito de estas obras era enseñar la verdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez.

Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva a la tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir del lado del bien.

La escena de la obra normalmente era el cementerio o la parte trasera de la iglesia, aunque a veces puede haber sido la misma iglesia.

El espectáculo era abierto por un sermón acerca de la certeza de la muerte a cargo de un monje. Al cierre del sermón provenían delante de las sepulturas, normalmente situada en el cementerio, una serie de figuras cubiertas con la tradicional máscara de calavera, un traje de lino ajustado, pintado con líneas amarillentas para parecer un esqueleto.

Uno de ellos se dirige a la víctima, que es invitada a acompañarlo más allá de la tumba. La primera víctima normalmente era el Papa o el emperador. La invitación no se considera un favor y varias razones se dan para rechazarla, pero éstas se encuentran insuficientes y finalmente la muerte lleva a su víctima lejos.

Un segundo mensajero ase la mano de una nueva víctima, un príncipe o un cardenal, que son seguidos por otros representando las varias clases sociales, el número usual era veinticuatro. La obra era seguida por un segundo sermón reforzando la lección de la representación.

Los rastros más viejos de estas obras se encuentran en Alemania, pero nosotros tenemos el texto en español para una actuación dramática similar con fecha anterior al año 1360, "La Danza General de la Muerte".


ATENCIÓN: PREGUNTA

¿CUÁL ES EL POEMA QUE APARECE JUNTO A LOS MÚSICOS MUERTOS?

(pista: rebusca entre los enlaces señalados)





jueves, 23 de octubre de 2008

Los elementos de la música. La melodía.

¿Qué hay de nuevo chic@s?

Veo que much@s hebéis entrado a hojear el Blog, pero qué pasa... ¿os sigue dando corte escribir??? Ánimo, quiero ver vuestros comentarios.

Como ya hemos visto cuáles son los elementos de la música, voy a colgar una serie de ejemplos sobre "la carne con patatas de la música": LA MELODÍA.

El vídeo del tema de La mañana de Peer Gynt, de E. Grieg, no funcionaba, así que he encontrado otro enlace casi mejor




Espero que entréis a escuchar de nuevo los ejemplos....y al que le gustó Bernstein... ¡tiene colgado el concierto didáctico completo!.

Salu2,
Isabel

jueves, 9 de octubre de 2008

Las notas en la flauta dulce

Hola chic@s:

...Veo que algunos tiene dificultades para encontrar y memorizar las notas en su flauta ...

Aquí va un enlace en el que podéis ver gráficamente las posiciones más usuales.

Buen finde!!
y no olvidéis felicitar a las Pilares que conozcáis !

Isabel

MiniWebquest Mota de Polvo

Acabas de escuchar la historia de la Mota de Polvo. Es un cuento musical compuesto por Fernando Palacios, en 1992, -pensando en jóvenes como tú- para ser interpretado por un narrador, un instrumento solista que hace de Mota y una orquesta sinfónica completa, con su directo incluido.

El caso es que teníamos preparadas unas Notas al Programa para la audición de La Mota de Polvo en el Salón de actos de Instituto, pero, desgraciadamente, en la Conserjería se les han extraviado algunas de las hojas, entre tantos exámenes, apuntes y fotocopias.

TAREA:
El conserje muy apurado, cuenta con vosotros para que le localicéis unos datos que faltan para confeccionar un nuevo Programa:
  • ¿Qué instrumento representa a la Mota de Polvo?

  • ¿Quién fue el compositor que mejor uso hizo de ese instrumento?
  • Casi al final del cuento, cuando vuelve a casa, hay una referencia a las melodías de tres compositores, ¿sabrías decirme cuales son?

PISTAS:
Eso sí, los que leyeron el artículo que acompañaba al Programa, recuerdan algunas palabras o frases que quizá te puedan ayudar:
-Angel : "...Comentaba no se qué –pues no sé bien inglés- sobre una Rapsody in blue..."
-María: "...Leí de pasada que “El pastor sobre la roca” no tocaba ese instrumento, pero sí salía en la obra...."
-Juan: "... Algo de lo que sonaba me recordó al Quinteto op. 581 que escuché por Internet..."
-Ana: "... Clarín y E.T. no tiene nada que ver..... pero ¡¡¡Se le parece!!!……"

RECURSOS: