Ya estamos de vuelta!

La música nos ayuda, contribuye a cambiar el mundo, nos une, transforma, utiliza el poder de la palabra y la voz, del corazón, de los instrumentos....

DON'T WORRY, BE HAPPY!, my friends





jueves, 30 de octubre de 2008

Danza Macabra



Ya llegó la lluvia, el viento, el frío, la nieve.... la tierra, yerma, se prepara para el invierno...y nosotros tenemos ...

¡¡un estupendo puente!!!

Para los cristianos, el Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, y al día siguiente se reza por Todos los Difuntos, estén donde estén....

Sin embargo, vuestra generación, por la influencia anglosajona, conoce más la Noche de Halloween (nombre que proviene de la frase "All hallow's Eve" o "Víspera de Todos los Santos" entre los anglosajones)...

A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisier
e a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado


En clase hemos disfrutado una proyección basada en el trabajo de J. Herrera, sobre la Danza Macabra escrita por Saint Saëns inspirado en un poema de Henri Cazalis en la cual la muerte toca el violín y los esqueletos bailan.....

La "Danza de la Muerte" era originalmente una especie de espectáculo semejante a las moralidades inglesas. Se remonta a la mitad del siglo XIV. Las epidemias tan frecuentes y destructivas en aquel tiempo, como la Muerte Negra, trajeron antes que la imaginación popular el asunto de la muerte y su oscilación universal.

El movimiento de los personajes fue un desarrollo posterior, puesto que primero la muerte y sus víctimas se movían de manera lenta y dignificada. Pero la Muerte, actuando el papel de un mensajero, tomó naturalmente la actitud y movimiento de su tiempo, es decir los violinistas y otros músicos, y la danza de la muerte fue el resultado.

El propósito de estas obras era enseñar la verdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez.

Así, la Muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos van tras ella en una danza que los lleva a la tumba. La enseñanza es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir del lado del bien.

La escena de la obra normalmente era el cementerio o la parte trasera de la iglesia, aunque a veces puede haber sido la misma iglesia.

El espectáculo era abierto por un sermón acerca de la certeza de la muerte a cargo de un monje. Al cierre del sermón provenían delante de las sepulturas, normalmente situada en el cementerio, una serie de figuras cubiertas con la tradicional máscara de calavera, un traje de lino ajustado, pintado con líneas amarillentas para parecer un esqueleto.

Uno de ellos se dirige a la víctima, que es invitada a acompañarlo más allá de la tumba. La primera víctima normalmente era el Papa o el emperador. La invitación no se considera un favor y varias razones se dan para rechazarla, pero éstas se encuentran insuficientes y finalmente la muerte lleva a su víctima lejos.

Un segundo mensajero ase la mano de una nueva víctima, un príncipe o un cardenal, que son seguidos por otros representando las varias clases sociales, el número usual era veinticuatro. La obra era seguida por un segundo sermón reforzando la lección de la representación.

Los rastros más viejos de estas obras se encuentran en Alemania, pero nosotros tenemos el texto en español para una actuación dramática similar con fecha anterior al año 1360, "La Danza General de la Muerte".


ATENCIÓN: PREGUNTA

¿CUÁL ES EL POEMA QUE APARECE JUNTO A LOS MÚSICOS MUERTOS?

(pista: rebusca entre los enlaces señalados)





No hay comentarios:

Publicar un comentario